ÉTICA Y EDUCACIÓN


Proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Buenos Aires.

Facultad de Psicología.


Años: 2012 a 2015.
Proyecto PICT 1337/2011 dependiente de la Agencia Nacional de Promoción científica y tecnológica de la nación.
Directora: Dra. Elizabeth B. Ormart.
Equipo: Juan Brunetti; Carolina Pesino; Pablo Esteva; Flavia Navés; Julieta Loza; Irene Cambra Badii; Natacha Salomé Lima; Paula Abelaira; Gabriela Levy Daniel; Ezequiel Pereira Zorraquin y Daniela López.

En esta investigación concebimos las actitudes desde una perspectiva genético-estructural, considerando que las actitudes son elementos primarios en la formación de las representaciones sociales y fundamentales para la estructuración de conocimiento social. Buscamos relevar las actitudes que presentan los estudiantes y graduados de institutos de formación terciaria con título docente en materia de ética profesional, pues solamente partiendo de las actitudes que están instaladas en los estudiantes podemos pensar, a futuro, qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión.
Los profesionales de la educación se enfrentan a una serie de situaciones diversas, incluso inéditas que ponen a prueba no solamente los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos en el profesorado, sino que también involucran diferentes actitudes éticas. ¿Se encuentran ellos preparados para asumir este desafío? ¿Qué actitudes expresan los estudiantes y graduados de carreras docentes frente a diferentes afirmaciones que involucran la ética profesional?
Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases, cuyos resultados confluyen en la organización lógica y sistematización del perfil profesional del docente en base a las competencias profesionales, dando lugar al diseño de un instrumento de medición de actitudes del docente ante la ética profesional.


Años: 2009 – 2010.
Directora: Dra. Elizabeth Ormart.
Proyecto de Beca Estímulo.
Becario: Pablo Esteva.

El presente proyecto de investigación se propone indagar, en primer lugar, la existencia de transmisión de la ética en materias que no tengan por objetivo explícito la enseñanza de la ética. En segundo término, se intentará precisar la influencia del currículo oculto en la formación ética de estudiantes en contextos universitarios.


Años: 2009 – 2010.
Proyecto UBACyT P 404
Directora: Dra. Elizabeth B. Ormart.
Equipo: Juan Brunetti; Pablo Esteva; Silvia Fernández; Patricia Gorocito; Gabriela Levy Daniel; Flavia Navés; Carolina Pesino y Giselle Sajanovich.

El presente proyecto de investigación se propone indagar en, primer lugar, la complejidad del objeto de estudio ético, buscando describir las diferentes dimensiones presentes en éste desde un enfoque interdisciplinario. En segundo término, y vinculado al primer asunto, se intentará precisar las estrategias didácticas más adecuadas al objeto en cuestión. Finalmente, se describirán las capacidades afectivas y cognitivas (sensibilidad moral) involucradas en el aprendizaje de los contenidos éticos. La presente investigación es descriptiva y cualitativa.


Año: 2005 – 2006.
Director: Gabriel Lombardi.
Proyecto de Beca de doctorado.
Becaria: Elizabeth B. Ormart.

Del diverso ámbito profesional en el que el Licenciado en Psicología se puede desempeñar, nos hemos centrado en el ámbito clínico; y de las diversas cuestiones deontológicas que en dicho ámbito se pueden indagar, hemos recortado el problema de la abstinencia y la neutralidad. Nos interesa indagar las representaciones acerca del “deber ser” que tienen los psicólogos de la práctica profesional. Específicamente en el área clínica, y dentro de esta área en lo referente a las cuestiones de neutralidad y abstinencia. Quisiéramos saber cómo regulan los códigos de ética de los Colegios, Asociaciones y Federaciones de psicólogos argentinos las prácticas clínicas de sus miembros, en lo tocante a las cuestiones señaladas anteriormente. El ámbito de la deontología profesional se perfila como un capítulo intrínseco a la disciplina psicológica que adopta cada día más relevancia. Tal como quedara expresado en la Resolución 136/2004 -al incluirse en el régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521, al título de Licenciado en Psicología a la nómina de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes- se abre un nuevo camino en el diseño de Planes de Estudio de las Carreras de Licenciatura en Psicología. En este diseño es ineludible la inclusión de los aspectos axiológicos y dentológicos de la Ética.
La complejidad del objeto no le quita viabilidad pero impone límites a la hora de abordar la extensión de la muestra. Analizaremos Códigos de Ética de los Psicólogos de alcance nacional (Federación de Psicólogos de la República Argentina), de alcance provincial (Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquen, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán), de alcance municipal (Ciudad de Buenos Aires) y de Estados Unidos. Trabajaremos con una muestra compuesta por 304 terapeutas, que ha sido tomada en la Capital Federal.
Los resultados diferenciados en niveles de complejidad muestran los matices que presentan los terapeutas encuestados en materia de abstinencia y neutralidad.


Año: 2004 – 2005.
Director: Narciso Benbenaste
Proyecto de Beca de Maestría.
Becaria: Elizabeth Beatriz. Ormart.

El problema de los aprendizajes de nociones éticas y deontológicas constituye el punto de partida de esta tesis, y su núcleo central apunta a la indagación acerca del modo en que se producen los aprendizajes de contenidos éticos y deontológicos en el ámbito de la educación sistemática en el nivel superior de educación.
Esta investigación anudará problemáticas diversas. Por un lado, desde los aportes de la Filosofía, es preciso un análisis que permita ubicar las características centrales de un enfoque ético pasible de ser abordado desde la transversalidad y el diálogo. La escuela ética que mejor contempla esta posición es la llamada ética dialógica, cuyos principales representantes son Apel y Habermas. Esta escuela filosófica analiza la importancia de las interacciones argumentativas para gestar una ética pluralista y planetaria. Asimismo, las cuestiones éticas y deontológicas han sido objeto de estudio del dominio de las Ciencias Sociales, en particular de lo que se llamó psicología de la cognición social, y presentan en su desarrollo una historia que da cuenta de diversos debates internos y múltiples dificultades para la aprehensión (en contextos formales y no formales) de contenidos sociales. Por otro lado, desde los aportes de la psicología educacional será necesario precisar la concepción de sujeto de aprendizaje con la que nos manejaremos.