ÉTICA Y EDUCACIÓN


Proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de La Matanza.

Departamento de Ciencias Económicas.


Proyecto B 55 -157.
Años: 2011 – 2012.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Codirectora: Elizabeth Ormart.
Equipo: Carina Anton, Juan Brunetti, Osvaldo Galardo, Graciela Cruzado y Elba Robustelli.

Estudiar la vinculación entre la Ética a las Ciencias Económicas, forma parte del programa de investigación denominado “Ética y Educación Superior” que iniciáramos en 1997 y desde el cual en forma ininterrumpida y en coherencia con la normativa vigente, venimos destacando la necesidad de incorporar la Enseñanza de la Ética en todas las Carreras del nivel superior de nuestro país para poder dar así cumplimiento a lo establecido desde la Ley de Educación Superior y al conjunto de prescripciones destinadas a orientar la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida basados en valores democráticos.
Esta línea de investigación que se iniciara con el proyecto 55B/125, y se continuó en el Proyecto 55B/140 y estuvo destinada al análisis de la incorporación de la Ética en las Carreras de Contador Público, en las cátedras destinadas a la enseñanza del conocimiento científico de los CEPRES de la República Argentina desde una perspectiva curricular.
En este nuevo proyecto, se estudian las actitudes que poseen los estudiantes de la Carrera de Contador Público desde una perspectiva genético-estructural, considerando que las actitudes son elementos primarios en la formación de las representaciones sociales y fundamentales para la estructuración de conocimiento social. Buscamos relevar las actitudes que presentan los estudiantes de grado de las Carreras de Ciencias Económicas en materia de Ética Profesional, pues consideramos que partiendo de las actitudes que están instaladas en los estudiantes podemos pensar, a futuro, qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión.
Los profesionales de las Ciencias Económicas se enfrentan a una serie de situaciones diversas, incluso inéditas que ponen a prueba no solamente los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos en la universidad, sino que también involucran diferentes actitudes éticas. ¿Se encuentran ellos preparados para asumir este desafío? ¿Qué actitudes expresan los estudiantes frente a diferentes afirmaciones que involucran la ética profesional?.
Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, que hemos comenzado y que finalizará el 31-12-2012 intenta indagar la percepción conceptual de la deontología profesional que poseen en Estudiantes de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La Matanza.


Proyecto B55-140
Años: 2009 – 2010.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Codirectora: Elizabeth Ormart
Equipo: Carina Anton, Mariela Bavau, Osvaldo Galardo, Graciela Cruzado, Elba Robustelli y Mirta Santonocito.

En la actualidad la carrera de contador público está bajo estudio de inclusión como carrera de interés público. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55B/125, destinado al análisis acerca de cómo se incorpora la ética en las carreras de contador público, en las cátedras destinadas a la enseñanza del conocimiento científico de los CEPRES de las regiones metropolitana y bonaerense y actualmente prosigue y profundiza esta indagación con las universidades de las regiones: centro oeste; centro este; noreste; noroeste y sur de la República Argentina.
Esta propuesta forma parte del programa de investigación denominado “Ética y Educación Superior” que iniciáramos en 1997 y desde el cual en forma ininterrumpida y en coherencia con la normativa vigente, venimos destacando la necesidad de incorporar a la enseñanza de la Ética en todas las carreras del nivel superior de nuestro país para poder dar así cumplimiento a lo establecido desde la Ley de Educación Superior y al conjunto de normativas destinadas a orientar la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida basados en valores democráticos.
Entre otras acciones a desarrollar, se procederá a la identificación de total de universidades e institutos universitarios de gestión estatal y de gestión privada pertenecientes a cada región de enunciada, para luego identificar en qué instituciones se dicta la carrera de contador público. Se proseguirá con el análisis de los planes de estudio de aquellas instituciones ubicadas geográficamente en las regiones centro oeste; centro este; noreste; noroeste y sur que dicten la carrera de contador público. En una segunda etapa, se analizarán los programas correspondientes a las cátedras de conocimiento científico o asignaturas homologables según variables seleccionadas a tal fin y se sistematizarán los datos por región, efectuándose los estudios correlaciones pertinentes.


Código: B140
Año: 2007 – 2008.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Codirectores: Ormart Eliszabeth, Santorsola María Victoria.
Investigadores: Anton, Carina; Bavaud, Mariela; Galardo, Osvaldo; Robustelli, Elba; Santonocito, Mirta; Brunetti, Juan y Cruzado, Graciela.

En la actualidad la carrera de contador público está bajo estudio de inclusión como carrera de interés público. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55B/125, destinado al análisis acerca de cómo se incorpora la ética en las carreras de contador público, en las cátedras destinadas a la enseñanza del conocimiento científico de los CEPRES de las regiones metropolitana y bonaerense y actualmente prosigue y profundiza esta indagación con las universidades de las regiones: centro oeste; centro este; noreste; noroeste y sur de la República Argentina. Esta propuesta forma parte del programa de investigación denominado “Ética y Educación Superior” que iniciáramos en 1997 y desde el cual en forma ininterrumpida y en coherencia con la normativa vigente, venimos destacando la necesidad de incorporar a la enseñanza de la Ética en todas las carreras del nivel superior de nuestro país para poder dar así cumplimiento a lo establecido desde la Ley de Educación Superior y al conjunto de normativas destinadas a orientar la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida basados en valores democráticos. Entre otras acciones a desarrollar, se procederá a la identificación de total de universidades e institutos universitarios de gestión estatal y de gestión privada pertenecientes a cada región de enunciada, para luego identificar en qué instituciones se dicta la carrera de contador público. Se proseguirá con el análisis de los planes de estudio de aquellas instituciones ubicadas geográficamente en las regiones centro oeste; centro este; noreste; noroeste y sur que dicten la carrera de contador público. En una segunda etapa, se analizarán los programas correspondientes a las cátedras de conocimiento científico o asignaturas homologables según variables seleccionadas a tal fin y se sistematizarán los datos por región, efectuándose los estudios correlaciones pertinentes.


Código: B109
Año: 2005 – 2006.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Equipo: Agostino, Hilda; Antón, Carina; Bavaud, Mariela; Brunetti, Juan; Cruzado, Graciela; Galardo, Osvaldo; Ormart, Elizabeth; Robustelli, Elba; Santonocito, Mirta y Santorsola, María Victoria.

La Formación Humanística en las Carreras de Ciencias Económicas de las Universidades de Gestión Privada de la República Argentina forma parte de la línea de investigación que vincula la Ética con la Educación Superior. Como antecedentes a esta investigación, deben citarse cinco proyectos ya finalizados y publicados bajo las denominaciones: 55/B020 “La Ética como Tema Transversal”; 55/B025 “Fundamentos Éticos del Neoliberalismo”, 55/B046 “La Formación Ética en las Instituciones de Educación Superior”, 55/B073 “Ética, Ciencia y Tecnología en Educación Superior de Iberoamérica y 55/B093 “La Formación Humanística en las Carreras de Ciencias Económicas”. Durante la ejecución de este nuevo proyecto se estimará -desde Estatutos y Planes de Estudio de las Carreras de Ciencias Económicas dependientes de 41 Universidades de Gestión Privada; 13 Institutos Universitarios de Gestión Privados; 1 Universidad Extranjera; 1 Universidad
Internacional- cómo se contempla la inserción de la Ética y la Formación Humanística en los estudios universitarios. En una primera etapa, se procederá a recopilar el conjunto de Estatutos correspondientes a la totalidad de Instituciones universitarias mencionadas y se continuará con el estudio acerca de que trato ha recibido la Ética y la Formación Humanística en cada uno de ellos. En una etapa posterior, se recopilarán y analizarán los Planes de Estudio vinculados a las Ciencias Económicas de se dictan en cada Institución, para luego sistematizar la conformación de disciplinas que conforman el área de Humanidades. En una etapa final en Estatutos y en Planes de Estudio se correlacionará la inserción de la Ética y de la Formación Humanística.


Código B093
Año: 2003 – 2004.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Investigadores: Agostino, Hilda; Antón, Carina; Bavaud, Mariela; Brunetti, Juan; Cruzado, Graciela; Galardo, Osvaldo; Ormart, Elizabeth; Robustelli, Elba y Santorsola, María Victoria.

La formación humanística en las carreras de Ciencias Económicas, es un proyecto tendiente a analizar la composición de asignaturas que conforman el área de humanidades en las carreras de Ciencias Económicas impartidas desde en Universidades Nacionales de la República Argentina. Esta indagación comienza con el estudio de los Estatutos correspondientes a las Universidades Nacionales de la República Argentina y se continúa con el análisis de los Planes de Estudio de las Universidades Nacionales que cuentan con carreras correspondientes a las Ciencias Económicas. En ambos tipos de documentación se sistematizará la conformación de disciplinas que conforman el Plan de Estudios y particularmente se analizará la conformación del área de Humanidades, así como también la participación de la Ética.


Código B073
Años: 1999 – 2000.
Directora:
Dra. Elisa Basanta.
Investigadores: Agostino, Hilda; Battista, Susana; Bavaud, Mariela; Brunetti, Juan; Di Fulvio, Mirta; Galardo, Osvaldo; Ormart, Elizabeth; Santonocito, Mirta y Santorsola, María.

Ética, Ciencia y Tecnología en Educación Superior de Iberoamérica, es un proyecto que vinculó el área científico-tecnológica con las actividades propias de la Ética. Esta indagación comienza con el estudio de Leyes que rigieron la Educación Superior en el conjunto de países que integran Iberoamérica, y se continua con el análisis de Programas que estimulan la participación de las Universidades en las tareas de Investigación. Revisar la existencia de recomendaciones que vinculen las actividades inherentes a Ciencia y Tecnología con Ética, a partir de la documentación citada, constituye la primera parte de la tarea. La segunda, consiste en sistematizar -desde la totalidad de recomendaciones provenientes de distintos Países y Programas- el conjunto de mores que se registren según distintas áreas científicas y tecnológicas.


Código B046
Años: 1997-1998.

Directora: Dra. Elisa Basanta.
Investigadores: Agostino, Hilda; Battista, Susana; Bavaud, Mariela; Brunetti, Juan; Di Fulvio, Mirta; Galardo, Osvaldo; Ormart, Elizabeth; Robustelli, Elba; Santonocito, Mirta y Santorsola, Maria Victoria.

Trabajo que apunta a describir y sistematizar los contenidos temáticos emergentes del conjunto de documentos de organismos internacionales vinculados a la educación, documentos oficiales y leyes de educación superior vigentes en los países que integran el MERCOSUR y de aquellos que están en vías de ingreso, en función de la creación de estrategias de acción tendientes a la inserción de la ética en las instituciones y en los programas de estudio del nivel superior.


Código B020
Años: 1995-1996.
Directora: Dra. Elisa Basanta.
Investigadores: Galardo, Osvaldo Jorge; Ormart, Elizabeth; Galardo, Maximiliano Esteban; Brunetti, Juan.

Descripción sistematizada de los movimientos éticos contemporáneos con el fin de considerar su posible implementación como Tema Transversal en el sistema educativo. Se profundiza en el aspecto legal del tema y a partir de los requerimientos recogidos, se diseño un seminario-taller destinado a la capacitación en Ética para docentes universitarios.