Pasantía de Extensión para graduados

 

El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA).

 

Las instituciones que reciben personas con dificultades para gestar un embarazo están formadas por personal del área de salud: médicos, enfermeros, técnicos en imágenes y también, psicólogos.
Médicos y psicólogos no utilizan el mismo lenguaje, ni abordan el problema del deseo de tener un hijo de la misma manera. La diferencia entre la intervención médica y la psicológica involucra: métodos, maniobras, y formas de abordaje diferentes e irreductibles.

Este ámbito se ha vuelto relevante a nivel social por las necesidades de personas y parejas de acceder a la maternidad y/o paternidad y se ha visto impulsado a raíz de una serie de leyes de ampliación de derechos promulgadas en los últimos años que impactan de diferentes maneras en el ámbito de las TRHA (Kemelmajer, Lamm, y Herrera, 2012). Entre ellas, las específicas de este espacio son la Ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010), Ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012), Ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N° 26.862, 2013), que tuvo su antecedente en la Ley provincial de infertilidad (Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208) y finalmente, la reciente modificación del Código Civil. (Herrera, 2012, 2013, 2014) Las demandas sociales, sumadas al discurso jurídico con sus modificaciones en derecho de familia, unidos a los adelantes tecnológicos en materia de reproducción asistida han provocado un incremento sostenido de las personas que recurren a tratamientos de baja y alta complejidad reproductiva.

La pasantía se ofrece a graduados de carreras mayores: psicólogos, abogados, licenciados en carreras humanísticas, médicos, enfermeras, etc. Todos aquellos interesados en trabajar en este ámbito interdisciplinario.

 

Cuenta con importantes invitados cada cuatrimestre:

 

Dr. Juan José Etchepareborda – Médico especialista en técnicas de reproducción asistida.
Dr. Adán Nabel – Médico especialista en técnicas de reproducción asistida.
Estela Chardon – Lic. en psicología, especialista en reproducción asistida. Co-fundadora de Concebir.
María Elena Cabral – Presidenta abrazo x dar vida Asociación civil.
Dra. Nora González – Médica (Pontificia Universidad Católica de Brasil), Obstetra (UBA).
Mariana Rodriguez Iturburu – Abogada especialista en derecho de familia, infancia y adolescencia UBA.
Gabriela Barontini – Lic. en Psicología, psicóloga parinatal. Especialista en reproducción humana y fertilización asistida (SAMeR).
Diana Noemí Pérez – Lic. en psicología, especialista en reproducción asistida.
Mariela Fernanda Rossi – Lic. en psicología, especialista en reproducción asistida. Directora del capitulo de psicología SAMeR.
Laura Wang – Psicóloga del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Ministerio de Salud de la Nación. Directora del Departamento de Psicología del IFER.
Sandra Angueira – Lic. en psicología, especialista en reproducción asistida.

 

REDES