Practica Profesional

 

El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA).

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Código de materia: 824.

La reciente aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en Argentina (2013), la reforma del Código Civil (2015) y el consiguiente acceso a las técnicas de fertilización para toda la población, convocan de manera inédita a las distintas especialidades de la salud y de la salud mental en particular a reflexionar acerca de los impactos subjetivos que dichas prácticas tienen sobre los sujetos, las familias y las organizaciones sociales.

La subjetividad de la época, afecta la escena cultural, en la que se asienta la práctica del psicoanálisis. Las instituciones de TRHA permiten recibir y orientar a las personas que recurren a tratamientos de reproducción asistida. La recepción, orientación y seguimiento de las personas que recurren a estos tratamientos es realizada por equipos interdisciplinarios en los que participan psicólogos.
Diferentes categorías, tales como la de padre, madre, e hijo, debieron ser interpeladas y repensadas desde el derecho, la medicina, la sociología, la psicología y el psicoanálisis. Preguntarnos por la filiación, la función materna, la función paterna, el lugar que ocupa el cuerpo femenino en el desarrollo de las TRHA, centrándonos en su perspectiva simbólica, resulta de enorme interés para los futuros psicólogos. Se trata de indagar el impacto de las nuevas tecnologías en la reproducción de los seres humanos. ¿Hasta dónde avanzarán estas transformaciones? ¿En qué medida estas alteraciones inciden en el proceso de subjetivación del ser humano? ¿Los niños producidos por TRHA que reciben material genético de un donante tienen que conocer esta información? ¿Este dato es importante para la construcción de la identidad del niño? ¿Qué competencias deberían adquirir los futuros psicólogos para trabajar el principio de consentimiento informado con los sujetos que recurren al uso de TRHA sin que se convierta en un simple formalismo? Buscando dar respuestas a estas preguntas y a las inquietudes de los cursantes esperamos que la pasantía se constituya en un espacio de construcción de saberes en torno a la práctica.