BIOÉTICA Y SALUD


Proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Buenos Aires.

Facultad de Psicología.


Años: 2016 – 2018.
UBACYT (2016- 2018) 20020150100164BA
Directora: Dra. Elizabeth B. Ormart.
Integrantes: Abelaira, Paula; Fernández, Carolina; Lima, Natacha; Naves, Flavia; Pena, Federico; Pesino, Carolina y Pereira Zorraquin, Ezequiel.

Proponemos una investigación que tome elementos de diversos campos –el de la subjetividad, el de los desarrollos científicos-tecnológicos, el jurídico- para producir un entramado que nos permita pensar complejamente acerca del impacto que tienen sobre el campo de la psicología el desarrollo de las Tecnologías de Reproducción humana asistida (TRHA). Cada día más, los profesionales de la psicología se encuentran en ámbitos de trabajo para los que no han sido formados en la universidad. Frente a ellos se plantea el desafío de cubrir nuevos espacios de trabajo y generar competencias inexistentes. Se realizará una investigación cuali-cuantitativa tendiente a construir un cuadro de situación de las competencias del psicólogo necesarias para operar eficazmente en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana asistida.


Años: 2016-2017.
Proyecto de Desarrollo Estratégico.
Directora: Dra. Elizabeth B. Ormart.
Co-director: Pablo Salomone.
Integrantes: Abelaira, Paula; Fernández, Carolina; Lima, Natacha; Naves, Flavia; Pena, Federico; Pesino, Carolina y Pereira Zorraquin, Ezequiel.

Afirmamos que el presente proyecto es innovador ya que desde nuestro trabajo en escuelas de conurbano bonaerense y en la formación de los psicólogos observamos falencias en la formación de grado que impiden que los derechos promulgados a partir de una serie de leyes en esta última década puedan ser garantizados. En particular a lo atinente a técnicas de reproducción asistida (TRHA). Entre ellas, la ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010), la ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012), la ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N° 26.862, 2013), que tuvo su antecedente en la ley provincial de infertilidad (Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208) y finalmente, la reciente modificación del Código Civil que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015 y que establece entre sus modificaciones la consideración de las TRHA como tercer forma de filiación. (Herrera, 2012, 2013, 2014)


Años: 2015-2017.
Beca UBACyT Maestría: Federico Pena.

Proponemos una investigación que tome elementos de diversos campos –el de la subjetividad, el de los desarrollos científicos-tecnológicos, el jurídico- para producir un entramado que nos permita pensar complejamente sobre lo que las Tecnologías de Reproducción humana asistida introducen en este tiempo como desafío para los psicólogos. Cada día más, los profesionales de la psicología se encuentran en ámbitos de trabajo para los que no han sido formados en el ámbito universitario. Frente a ellos se plantea el desafío de cubrir nuevos espacios de trabajo y generar competencias inexistentes. Se realizará una investigación cuali-cuantitativa tendiente a construir un cuadro de situación de las competencias del psicólogo necesarias para operar eficazmente en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana asistida.


Años: 2013-2015.
Proyecto UBACyT 20020120200114BA
Directora Dra. Elizabeth B. Ormart.
Integrantes: Abelaira, Paula; Marcovecchio, Mercedes; Naves, Flavia; Pesino, Carolina y Pereira Zorraquin, Ezequiel.

El presente proyecto, que guarda continuidad con los anteriores, parte de los resultados obtenidos mediante la aplicación de la escala de actitudes de Hirsch-Adler (2005) en 2010 y 2011 a 566 alumnos de la licenciatura en psicología y 50 alumnos de posgrado y las entrevistas realizadas a graduados que se encuentran realizando cursos de posgrado en la Facultad de Psicología. A partir de los resultados obtenidos, encontramos que resulta imprescindible continuar la línea de investigación a fin de elaborar un cuadro de situación de las competencias del psicólogo de la Universidad de Buenos Aires; y más específicamente, conociendo que las competencias más valoradas por los alumnos son las cognitivo-técnicas, es preciso hacer un énfasis en la investigación de las competencias éticas y sociales. Desde nuestra perspectiva, las instituciones de Educación Superior, tienen la función de formar profesionales comprometidos éticamente con el contexto que los rodea, no sólo especialistas en una disciplina determinada. Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de tres fases, cuyos resultados confluyen en la organización lógica y sistematización del perfil profesional del psicólogo en base a competencias éticas y sociales presentes de forma transversal en las diferentes áreas del ejercicio profesional.


Años: 2013-2016.
BECA UBACYT. Doctorado: Natacha Salomé Lima.
Directora: Dra. Elizabeth Ormart.

La presente investigación tiene por objeto el análisis de la complejidad bioética a través de escenarios dilemáticos provenientes de la práctica en salud mental y del recurso audiovisual y literario disponible sobre el tema. Se tratará de suplementar las formas tradicionales de exposición de casos, dando entrada a determinadas ficciones que ayuden a desplegar el núcleo del problema, para acceder a su complejidad analítica. Para eso se desarrollará una metodología tendiente a la sistematización de situaciones problemáticas que servirán de guía para pensar la interrelación entre los constructos teóricos y la práctica clínica. Asimismo se partirá del paradigma de la complejidad para pensar la articulación entre los distintos principios de bioética y Derechos Humanos en casos complejos de la práctica cotidiana. A partir de la información cualitativa, obtenida por medio de entrevistas a referentes claves en el tema y a actores específicos, se desarrollará un marco conceptual que instrumentará la información en una matriz lógica. A partir de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y otras específicas de la Psicología (Gauthier, 2008) se ha ratificado la importancia de articular los conceptos de Ética, Bioética y Derechos Humanos aplicados a escenarios concretos de la práctica en Salud Mental. El presente proyecto indaga esa articulación a través de situaciones actuales y éticamente controvertidas.


Años: 2011-2013.
Proyecto UBACyT 20020100200125
Directora: Dra. Elizabeth Ormart.

En esta investigación concebimos las actitudes desde una perspectiva genético-estructural, considerando que las actitudes son elementos primarios en la formación de las representaciones sociales y fundamentales para la estructuración de conocimiento social. Buscamos relevar las actitudes que presentan los estudiantes de grado de la carrera de psicología de la universidad de Buenos Aires en materia de ética profesional, pues solamente partiendo de las actitudes que están instaladas en los estudiantes podemos pensar, a futuro, qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión.
Los profesionales de la psicología se enfrentan a una serie de situaciones diversas, incluso inéditas que ponen a prueba no solamente los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos en la universidad, sino que también involucran diferentes actitudes éticas. ¿Se encuentran ellos preparados para asumir este desafío? ¿Qué actitudes expresan los graduados frente a diferentes afirmaciones que involucran la ética profesional?
Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases, cuyos resultados confluyen en la organización lógica y sistematización del perfil profesional del psicólogo en base a las competencias profesionales, dando lugar al diseño de un instrumento de medición de actitudes del psicólogo ante la ética profesional.