BIOÉTICA Y SALUD


Proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Nacional de La Matanza.

Departamento de Salud.


Programa de acreditación: Proince.
Años: 2017 – 2018.
Directora: Dra. Elizabeth B. Ormart.
Integrantes: Gomez Arguello, Santiago; Rivas, Carlos Félix; Romano, Cesar Augusto; Santi, María Florencia y Lima, Natacha Salomé.

Dentro del área de salud sexual y reproductiva se encuentran las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). Estas han posibilitado nuevas formas de filiación disociando la biología del hecho simbólico de la paternidad/maternidad. En los últimos años, este ámbito, ha adquirido relevancia social a medida que se incrementa el número de personas y parejas que requieren de la técnica para concretar sus deseos filiatorios. Si bien el marco legal y normativo ha acompañado este desarrollo que empodera a las personas en sus derechos reproductivos, aún restan vacíos legales que generan diversos dilemas éticos de difícil resolución.
Entendiendo que la responsabilidad profesional se ubica en el interjuego que supone conocer, analizar e interpretar el marco normativo y deontológico vigente, se propone un análisis de las principales normativas específicas para el ámbito de las técnicas reproductivas, en su intersección con las particularidades contextuales y de la práctica clínica actual se serán analizadas a través de una metodología de análisis de casos.
Los resultados obtenidos serán categorizados y se realizará una sistematización e implementación de una guía psico-educativa para el análisis y la resolución de problemas éticos tendientes a establecer una práctica éticamente responsable de los equipos de salud en este ámbito de trabajo.